Los beneficios de la danza en el desarrollo de los niños se hace presente en los aspectos físicos, psicológicos y emocionales, permitiendo un mejor desempeño.
Científicamente se ha comprobado que el arte de la danza genera en los niños, bienestar. Así lo explicamos, mas adelante.
Desarrollo Físico y Motor Infantil:
La danza es un ejercicio para el cuerpo, la mente y el alma.
Existen géneros de baile con ejercicios de alto o bajo nivel de impacto.
En el caso de quienes realizan danza clásica o ballet se dice que practican un ejercicio de elongación de bajo impacto que otorga al cuerpo un estado físico activo, de buena tonicidad muscular, elasticidad y equilibrio.
En las rutinas de las clases de baile se incluyen diferentes tipos de ejercicios, en busca el estilo y la belleza.
Estas rutinas van siempre acompañadas de bellas melodías que disipan cualquier tipo de emoción negativa.
Desarrollo Psicológicos Infantil:
A todos los pequeñitos les gusta bailar, es algo natural en ellos.
Al bailar se activa el intelecto promoviendo su imaginación, la creatividad y la fantasía.
Ademas se impulsa la creación de ideas, todas aquellas que hoy son gracia en tiempos posteriores serán la salida de conflictos, soluciones a problemas y como no, la misma innovación.
Además una vez que a su baile espontaneo se aplican secuencias lógicas que el niño puede seguir, se logra mejorar la concentración y así, se logra el despertar y mantener el interés por el aprendizaje.
Desarrollo Emocional Infantil:
Lo ideal es el reconocimiento de uno mismo para luego ir tras el conocer a otros y al mundo entero.
El arte permite ese acercamiento a lo mas profundo de nuestro ser.
El baile en particular permite el reconocimiento y control de las emociones de una manera más eficiente, promueve la superación de adversidades con mayor facilidad, fomenta la socialización fluida, motiva a la superación constante.
Todos en algun momento pasaremos por momentos dificiles en nuestra vida pero quienes puedan reconocer sus emociones las podran controlar y con seguridad superaran de una manera mas eficiente estas situaciones.
Este reconocimiento nos lo brinda el arte al hacernos conocer de una forma natural los sentimientos y sensaciones que como seres humanos poseemos.
Además, se ha demostrado que aquellos niños que crecen con el arte en sus son personas que conocen la importancia de otros aspectos esenciales en la vida como los que les mencionamos a continuación :
Disciplina:
al realizar las rutinas de baile según un orden y tiempo definido se logra el cumplimiento de reglas para mantener el orden en función del bienestar común
Puntualidad:
Por lo general las clases de ballet pueden variar de 2 a 3 horas por semana, las mismas que se cumplen bajo un horario estricto y determinado.
Organización:
el hecho de organizar sus actividades extracurriculares de danza tales como clases regulares, torneos, concursos, recitales, etc. Sin que esto genere problemas o conflictos en las actividades escolares, es un gran desafío de responsabilidad.
Enfoque:
aquellos niños que además de cumplir con sus obligaciones escolares se comprometen con otra actividad como la danza se enfocan mejor, su panorama e intereses se amplían.
Al cumplir rutinas individuales se trazan metas y objetivos y por su puesto se empeñan por lograrlo.
Constancia:
El trabajo a largo plazo indudablemente significara un desarrollo integral, pues se trata del fortalecimiento de una voluntad inquebrantable.
La preparación de ballet o de danza en general requiere de años de preparación que conlleva ejercicios de flexibilidad, elongación, el acercarse a la perfección cada vez más en la técnica, sin importar el género elegido. Es por eso tan importante el hacer las cosas con amor.
Persistencia:
el resistir por más duro que sea el camino, el mantenerse en pie sin declinar.
Muchas veces se presentara el dolor en ciertos ejercicios, frustración en la realización de secuencias, discrepancia entre amigas o cualquier otro evento, sin embargo, es preciso continuar y aquí es donde el movimiento, y la música se juntan y nos ayudan a liberarnos de cualquier preocupación.
Perseverancia:
El alcanzar los objetivos sin importar las situaciones que puedan acontecer. Una técnica que nos ayuda a es la visualización del recital final, un evento lleno de magia, alegría y emoción
Optimismo:
La danza regala alegría, una gran dosis de optimismo y la entereza para superar pequeños fracasos al momento de afrontar ciertas situaciones, pues, aunque el baile nos distraiga y nos relaje las cosas no siempre son como quisiéramos, pero tendremos la fuerza para volver a empezar,
Buena disposición:
la clase de ballet está dividida en fases. Iniciamos con el calentamiento, para continuar con la técnica de baile y las secuencias lógicas a seguir, luego la aplicación de técnicas y finalmente el estiramiento, son todas fases indispensables de la clase,
Es preciso desempeñarlas con responsabilidad y decisión es por eso que una buena disposición nos hará las tareas más fáciles y llevaderas.
Seres activos:
los niños son activos por naturaleza, les gusta correr, reír y jugar, esto denota un niño sano.
La danza es ejercicio acompañado de música donde se trabaja audición rítmica y por su puesto elasticidad y elongación para fortalecer la musculatura y a la vez estirarla formando un cuerpo fuerte y bello a la vez, dando paso también al estilo
Agilidad:
Se logra gracias al movimiento y al ejercicio, estos factores acompañados de música crean la fluidez, que además ayudara también con la tonicidad muscular, la cual es responsable de una figura que muestre seguridad puesto que el cuello se alarga, la cintura se afina, el plexo solar se abre, estas son una de las pocas características que se describe
Sociables:
su interacción con sus compañeras ayuda a hacer amigos con mayor facilidad, a desenvolverse en cualquier entorno y hacerlo con respeto, si es capa de bailar frente a otras personas entonces seguramente será capaz de hablar, establecer una conversación, etc.
Seguridad:
el niño comprueba que sus destrezas son más desarrolladas gracias a la danza cuando se determina un mejor equilibrio, elabora y realiza secuencias lógicas con mayor facilidad, su ubicación espacial es precisa, así como muchas otras actividades, es allí donde aumentar la seguridad en si mismo.
Apreciación del Arte:
No solo conocer las obras del ballet clásico sino también participar de ellas nos hace más cultos, más sensibles, mas humanos, con seguridad nos ayudara a no ser indiferentes ante el dolor ajeno promoviendo así el respeto a la tolerancia por todos y a través de esto ser capaces de crear un mundo mejor.
Si quieres que tu pequeña disfrute de los beneficios que la danza le entrega, puedes contactarnos en el siguiente enlace https://babydanceecuador.com/contact/
Guia de Contenido
- Los beneficios de la danza en los niños
- Desarrollo Físico y Motor Infantil
- Desarrollo Psicológicos Infantil
- Desarrollo Psicológicos Infantil
- Otros Aspectos
- Disciplina
- Puntualidad
- Organización
- Enfoque
- Constancia
- Persistencia
- Perseverancia
- Optimismo
- Buena disposición
- Seres activos
- Agilidad
- Sociabilidad
- Seguridad
- Apreciación por el arte