La geometría en la danza está presente en múltiples ámbitos, es por eso que los niños, niñas y jóvenes logran importantes avances en el desarrollo de la inteligencia viso-espacial.
Con ella se comprende de una manera más concreta que nuestro espacio está lleno de elementos geométricos. La belleza de la naturaleza se conforma por rectas, círculos, cuadrados y muchas otras figuras más; llegando así a la simetría de las formas y la armonía de los ambientes.
Nuestro cuerpo y cada parte de él, así como, nuestra mente juegan en escena con las formas geométrica, para luego llegar al desplazamiento en el espacio, donde también se aplica. A continuación les hablaremos un poco respecto a los ámbitos en que participa la geometría en la danza.
Cada parte de nuestro cuerpo es capaz de dibujar figuras geométricas, desde pequeñas hasta amplias. Al hacerlo logra no solo el movimiento, sino también, el estiramiento de los músculos que tanto bien nos hace.
LA GEOMETRIA EN LA DANZA: SEGMENTOS DE NUESTRO CUERPO
Cuanto mejor dibujada es la figura , mas armónico es el movimiento y más bella la obra a exponer. Podemos hablar entonces de la independización de las partes de nuestro cuerpo.
- Extremidades: tanto brazos como piernas pueden lograr todo tipo de formas, y trabajar juntas o por separado. Además pueden hacerlo en la superficie a desplazarse en el aire. Pueden formar círculos, polígonos y mediante sus articulaciones, ángulos de todo tipo.
- Cabeza: Puedes realizar unos espectaculares giros al rotar la cabeza a 360° , ya sea a la derecha o a la izquierda. También, al desencajar la cabeza de derecha a izquierda o de delante hacia atrás y viceversa obtendrás una línea recta, este movimiento es muy utilizado en ciertos géneros.
- Caderas: Puedes hacer círculos grandes y pequeños, horizontales y verticales, a la derecha y a la izquierda. Incluso puedes desencajar las caderas, es decir, sacándolas del esquema del eje corporal y llevándolas al limite, de un lado al otro.
- Torso: él solo y sin más ayuda que de la fuerza corporal puede formar unos vistosos círculos o cuadrados horizontales y verticales, aportando a las coreografias efectos que logran impresionar al público.
- Pecho: con desplazamientos en línea recta o curva, lograrás un sinnúmero de figuras con las que se puede jugar. Esta sección de nuestro cuerpo le da potencia a lo que se pretende exponer.
- Los hombros que con sus movimientos destacan cierta coquetería y las manos que hacen mímicas con sus posturas, movimientos y muestra direcciones.
Juega a probar con cada parte de tu cuerpo que figuras puedes tu hacer y cuéntanos que figuras lograste.
LA GEOMETRIA EN LA DANZA: NUESTRO CUERPO COMPLETO
En este ámbito hablamos de que nuestro cuerpo funciona como un sólido que cuenta con un eje de simetría, capaz de moverse de forma integra con o sin ayuda de otra parte de él, en este último caso se cuenta con la presencia del impulso, es decir, solo la fuerza misma del cuerpo.
Dentro de estos movimientos podemos mencionar: los giros, medios giros, espirales , ondulaciones.
Cada giro tiene su particularidad pues existen de muchos estilos y variaciones, y además, la velocidad marca el paso del ritmo. Un mismo giro a distinta velocidad ya es diferente, un medio giro con una variación impregna su particularidad.
Los giros jamás faltarán en cualquiera sea el genero que se exponga. Todo baile tiene al menos un giro, mismo que da vida a la coreografía.
Los espirales de cuerpo completo se caracterizan por cierta dificultad pero no te preocupes, la practica hará que logres este movimiento que tiene como característica la innovación y el quebrantamiento de esquemas.
La ondulaciones totales se usan mucho para expresar la fluidez y relajamiento. Es sentir como la energía se libera en todo el cuerpo.
En la danza la geometría forma parte del conocimiento del propio cuerpo y adecuado desarrollo de la lateralidad.
LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
El juego psicomotor se centra en la exploración del espacio partiendo del propio cuerpo y representa una metodología de enseñanza apropiada para los objetivos de la organización en el pensamiento.
El punto, considerado carente de forma; es el indicador de posición en el espacio y no existe en la realidad material pero es la referencia en el entorno que permite situarse y desplazarse, dando paso así a la orientación y ubicación espacial.
Entran en juego entonces, los planos que tienen el objetivo de representar con máxima precisión a los objetos en el espacio exterior.
Los recorridos dan lugar a las relaciones de distancias de un lugar a otro y distribución de los objetos en el espacio, permiten el aparecimiento de conceptos más complejos como las estimaciones, apreciaciones, cálculos, perspectivas, etc.
El bailarín con su mente planea las formas, con su cuerpo y sus secciones las dibuja y las esboza en el escenario, que para el caso es el plano . Allí donde se mueve aplica todos aquellas figuras para darles además vida con velocidad, cambios direccionales, movimientos meticulosos de desplazamientos, de traslación, zig-zag, curvas, rectas, etc.
Todo esto, aparentemente muy elemental pero realmente parte de complejos sistemas que logramos dominar.
LA GEOMETRIA EN LA DANZA: NUESTRA MENTE
Para los niños la orientación espacial inicialmente goza de muy poca estructura y organización objetiva que va tomando forma según sus vivencias y sus acciones . Tomemos en cuenta que el niño crece al bailar integralmente.
Los objetos los ve aún sin una forma y tamaño preciso. Sin embargo, las capacidades lógicas como clasificar, ordena, efectuar correspondencias, se van adquiriendo y puliendo según la edad, para luego construir algo más complejo.
Las nociones topológicas junto-separado, abierto-cerrado, recto-curvo, son la base sobre la cual se sienta la progresiva estructuración del espacio y la orientación de las acciones y los objetos dentro de la misma.
El proceso de estructuración espacial requiere un gran bagaje de datos registrados por los sentidos que establecen la relación entre los objetos de un lugar y nuestro cuerpo.
Al iniciar un movimiento es preciso primero planear la figura, pues por años hemos comprobado que si alguien comprende la figura en su mente algún momento la podrá realizar a la perfección, en tanto que para quien no lo haga le será mas difícil y le llevará más tiempo en efectuarlo.
La geometría en la danza ofrece el camino a la perfección en proporciones y formas sobre el escenario y lo llena de orden y armonía.
Una coreografía corresponde a una serie no solo numérica sino geométrica ordenada, que exige una gran capacidad de memorización y concentración ,pues, incluye una concatenación pasos. Y, además, un sentimiento de expresión que sobrepasa el cuerpo donde subyace la belleza de las formas estructuradas en esta disciplina .
Si deseas recibir información relevante del desarrollo infantil, te invitamos a unirte a la Comunidad Baby Dance Ecuador en https://babydanceecuador.com/contact/